Cargando

Cómo proteger a los niños en Internet

Inicio / Ciberseguridad para familias / Cómo proteger a los niños en Internet

Os explicamos qué es la mediación parental y cómo ayudaros a reforzar el proceso de supervisión y protección de los niños en Internet con nuestra herramienta, ESET Control Parental.

Vuestro hijo cumple 8 años y habéis decidido regalarle un móvil.

En primer lugar, y ante todo, debemos entender y hacer entender a los niños que un móvil no es un juguete, sino un dispositivo tecnológico con capacidad de conectarse a Internet, y en consecuencia, a un mundo de posibles riesgos y amenazas desconocido para ellos.

Antes, incluso de poner en manos de un menor este tipo de dispositivos (móviles, tabletas, ordenadores, consolas), los padres debéis prepararos, a nivel técnico y comunicativo, para afrontar con vuestros hijos la mediación parental.

La mediación parental, en el ámbito de la tecnología, hace referencia al proceso de educación, supervisión, acompañamiento y soporte que los padres deben aplicar y seguir en su hogar para corroborar que los niños hacen un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

El objetivo de la mediación parental es formar paulatinamente a los niños para que sean capaces de detectar los riesgos de Internet y enfrentarse a ellos de una forma autónoma y responsable.

Aplicación de control parental ESET
Aplicación de Control Parental ESET

Áreas de mediación ¿Cómo deben trabajar los adultos la mediación?

Como indica el INCIBE en su site, Internet Segura 4 Kids,  para realizar una correcta mediación parental es necesario trabajar de forma simultánea en estas 2 áreas:

MEDIACIÓN ACTIVA Orientar, acompañar y supervisar.

Los adultos deben implicarse en el uso responsable de Internet, antes, durante y después de que los menores utilicen las tecnologías digitales. Debemos dar ejemplo de un uso correcto para poder exigirlo, hablarles de los riesgos reales y mostrar interés por su comportamiento en el entorno online. Los niños deben entender estas directrices como una formación intrínseca a su desarrollo y educación.

MEDIACIÓN RESTRICTIVA Establecer normas y reglas.

Para que un menor llegue a realizar una navegación autónoma y segura de forma progresiva, es necesario establecer normas y reglas que se irán adaptando a su edad y nivel de madurez. Aquí es donde las herramientas de control parental ayudan a los adultos en el establecimiento y control de las normas. Te presentamos nuestra aplicación para tabletas y móviles Android, ESET Control Parental.

ESET CONTROL PARENTAL ¿Cómo te ayuda esta aplicación de control parental?

Funcionalidades de supervisión:

  • Control de aplicaciones: permite clasificarlas en apropiadasinapropiadas o de juego y diversión. Este tipo de configuración se puede establecer por bloques de edad (menos de 8 años, de 8 a 11, de 12 a 14, etc.).
  • Control web: permite establecer las categorías como apropiadas o inapropiadas. Si en algún momento el menor quiere ver una página cuya categoría está catalogada como inapropiada, puede solicitar dicho visionado. Automáticamente se enviará un email al padre/tutor para que lo permita o no, en cuyo caso se crearía una excepción.
  • Control de tiempo: permite el uso de aquellas aplicaciones calificadas como juego y diversión durante el número de horas/días especificado.
  • Seguimiento de localización y mensajería de confirmación de lectura obligatoria para poder seguir utilizando el dispositivo (únicamente disponibles en versión Premium).
  • Informes: tanto de control web (característica Premium), como de aplicaciones.
  • Alertas: dentro de la configuración de la cuenta, existe un apartado Avisos, donde se pueden establecer todo tipo de notificaciones.
  • Control remoto de los dispositivos de los hijos desde un número de teléfono determinado.

Controles de protección:

  • Filtrado de páginas web por categorías, restringiendo determinados tipos de sitios web, recibiendo alertas cuando el menor quiera acceder a una web tipificada como inapropiada, pudiéndose aprobar o reprobar dicha petición.
  • Controles de acceso a aplicaciones: permite controlar el acceso y limitar su uso.

Instalación y uso:

Para empezar a utilizar la aplicación hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una Cuenta de usuario en el portal My Eset (Puedes acceder al portal desde un ordenador o desde un móvil). Aquí podrás registrar la licencia, asignar los dispositivos a controlar y establecer las reglas y restricciones.
  2. Descargar la aplicación Eset Control Parental en Google Play e instalarla en los dispositivos de los menores que se quieran monitorizar.
  3. Configurar la cuenta My Eset con las opciones de control parental que desees. El control y la supervisión la puedes realizar accediendo tanto a tu cuenta My Eset a través del portal web o bien instalando la misma aplicación que tienen los menores, pero en la opción “modo padres”.

¡Ánimo padres y madres! ¡No hace falta ser Bill Gates!

Para realizar una correcta mediación parental no es necesario ser un experto en el ámbito de la informática o la ciberseguridad, pero sí conocer correctamente el entorno y los hábitos digitales de los niños para que nos resulte más sencillo entender sus experiencias y poder aconsejarles.

Para ayudaros en este proceso de acompañamiento tecnológico, os facilitamos el Itinerario de Mediación Parental desarrollado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta). Una extensa y completa guía con toda la información necesaria para lograr el objetivo.

Internet nos rodea y nos aporta nuevas formas de comunicarnos, trabajar, aprender o divertirnos. Esta realidad nos exige, para manejarnos con éxito en la sociedad, desarrollar unas habilidades y conocimientos tecnológicos adecuados.

Es por tanto función de los padres conseguir una entrada progresiva de los menores en el mundo digital.

bill-gates-control-parental

Comentarios(2)

  • SiLvia
    8 junio, 2018, 8:13 pm  Responder

    Enhorabuena! Me parece importantísimo este tipo de controles. Me podrías decir Que precio tiene?gracias

    • ubbok
      8 junio, 2018, 9:09 pm

      Gracias por tu comentario Silvia. Es un tema realmente importante que hay que abordar desde edades tempranas. Cuanto antes tengan consciencia sobre los riesgos de Internet y las formas de autoprotección, mejor que mejor. La aplicación/producto ESET Control Parental se comercializa como una licencia anual renovable. El coste anual de la licencia es de 19,99€ PVP. Si tienes interés en adquirir el producto puedes hacerlo en nuestra web en este enlace https://www.ubbok.com/portfolio/eset-control-parental-android/ (parte inferior – cajetín de comprar-probar). Si tienes cualquier consulta adicional sobre el producto o su instalación, no dudes en planteárnosla a través de nuestro email o teléfono de contacto. Un saludo.

Anímate a comentar