Cargando

Inconvenientes de un antivirus gratuito

Inicio / Ciberseguridad / Inconvenientes de un antivirus gratuito

Como decían nuestros padres: “Nadie da duros a 4 pesetas”. Conoce qué ocurre cuando instalas un antivirus gratuito en tu equipo y cómo obtienen beneficio de ello los fabricantes que utilizan este modelo de negocio “free”.

¿Antivirus de pago o gratuito?

Como en cualquier cuestión de la vida, cada persona es libre de tomar sus propias decisiones. No obstante, y respetando la premisa inicial, hoy queremos mostrarte los inconvenientes más comunes asociados al uso de un antivirus gratuito.

Tanto si eres un usuario particular como una empresa, la prioridad siempre debe ser la protección de tu información de valor y los datos privados. El antivirus personal o de empresa debe asegurar esta protección, realizando un análisis de amenazas en segundo plano que implique un mínimo consumo de recursos del sistema. Cuanto menos intrusivo sea el antivirus, mejor rendimiento obtendrás de tu equipo.

Aquí te dejamos los principales inconvenientes de un antivirus gratuito para que valores la idoneidad o no de su instalación.

Antivirus gratuitos y sus inconvenientes.

1. FREEMIUM

FREEMIUM ¿Qué es?

Freemium es un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”.

FREEMIUM ¿Qué provoca?

Esta fórmula de negocio de los antivirus gratuitos aprovecha la gran comunidad de usuarios “free” que posee para ofrecerles, a través de campañas de marketing, servicios y productos opcionales de pago. El porcentaje de estos usuarios “free” que adquiere productos de pago, permite a los fabricantes mantener económicamente este modelo de negocio de antivirus gratuitos.

2. ADWARE

ADWARE ¿Qué es?

Un programa de tipo adware (software publicitario) es cualquier programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada. Esta publicidad puede ser incrustada en una página web mediante gráficos, carteles, ventanas emergentes, o durante la instalación de algún programa por parte del usuario. El objetivo de este software es conseguir cerrar oportunidades de venta de la publicidad mostrada, con el fin de generar beneficio para los anunciantes. La palabra adware corresponde al conjunto de palabras “advertising” (publicidad) y “software” (programa), para referirse a sistemas de publicidad basados en programación.

ADWARE ¿Qué provoca?

El exceso de publicidad y herramientas instaladas por el Adware, afecta claramente al rendimiento del equipo y a la experiencia de navegación del usuario. Aquí tienes algunas de la acciones que ejecuta este software en el equipo:

  • Cambia el navegador instalado por defecto por otro a publicitar.
  • Instala barras de herramientas molestas.
  • Instala utilidades y aplicaciones innecesarias.
  • Recopila tu datos e historial de navegación.
  • Cambia la página de inicio del navegador por la propia del fabricante/anunciante.

3. SCAREWARE

SCAREWARE ¿Qué es?

Aplicado a algunos casos de antivirus gratuitos, el scareware se conoce como el software del engaño o el software del escaneo fraudulento (fraudware), que se manifiesta en el equipo en forma de ventanas emergentes con alertas de seguridad falsas o exageradas.

SCAREWARE ¿Qué provoca?

El objetivo del scareware es asustar al usuario con amenazas exageradas o falsos positivos, para que éste considere que el antivirus es una herramienta esencial para la protección de su equipo. Convenciendo al usuario de la eficacia del producto y del riesgo que supondría no estar protegido frente a estas amenazas,  se evita la desinstalación del producto gratuito. El miedo a prescindir del antivirus,  permite a este modelo de negocio mantener una comunidad de usuarios “free” sobre los que poder desarrollar adware y freemium.

ANTIVIRUS ESET

CONSULTA NIVELES DE PROTECCIÓN Y PRECIOS

Comentarios(0)

    Anímate a comentar